En 1982 Christiane y Christian GUENAN fundaron esta empresa en NERAC en la provincia de Lot et Garonne. Especializados en el envío de frutas y verduras regionales, PROFEX se convierte muy rápidamente en la primera compañía dedicada a Melones y Fresas de toda la región de Nerac.
Con la intención de acercarse a la red de carreteras y de comercio que representa MARMANDE, la sociedad se traslada a esta ciudad en 1984 y se convierte del mismo modo en una compañía de referencia sobre el mercado del tomate y de los productos para el pisto.
Agrupando más de sesenta productores de fresas, en 1991 PROFEX se instala en nuevos locales y pone en marcha un centro de envasado.
Con la voluntad de diversificarse, preservar sus logros y aprovechar nuevas oportunidades, en 1994 PROFEX abre un departamento en el M.I.N de BORDEAUX Brienne.
Este establecimiento será un vínculo entre productores, mayoristas, distribuidores y minoristas.
PROFEX BORDEAUX se convierte en un éxito inmediato y sigue siendo hoy día el interlocutor predilecto de los minoristas del gran Sudoeste así como de las principales empresas de producción.
A finales de 2004, la pareja decide que es el momento de la jubilación y ceden el negocio a Jean-Hugues BELLAND.
PROFEX comienza a desarrollar nuevas competencias profesionales, amplía su gama de productos, crea colaboraciones con los productores y llega a situarse en el mercado como el contacto de referencia para los productos de importación y de temporada.
PROFEX disfruta hoy de una posición privilegiada en la Aquitania.
Mediante una fuerte política de inversión y una cultura basada en la escucha del cliente y la valorización de sus colaboradores, PROFEX cuenta con los medios necesarios para mirar hacia el futuro.
En 2010, deseando integrarse en el mercado de mayoristas de Rungis y continuar de esta manera el desarrollo de PROFEX, Jean-Hugues Belland compra MARCELLETTE SAS.
Esta empresa implantada en el mercado de subastas de Paris desde 1963 y conocida bajo el nombre de LEFOULON, se unió como muchas otras al Mercado de mayoristas de Rungis en 1969. En 1988, otra empresa llamándose también LEFOULON y situada en otro pabellón de Rungis, decide cambiar de nombre comercial y se convierte en MARCELLETTE, que era el nombre de la dirigente de la época.
Teniendo como eje los productos de « Muy Alta Gama », la estrategia de desarrollo de MARCELLETTE reside en distinguirse con respecto a sus competidores en Rungis.
La mayoría de los productos son Franceses y provienen de pequeños productores.
La importancia del género está basada en la calidad y no en la cantidad.
1982 : Creación de PROFEX por el Sr.
y la Sra. GUENAN en Nérac.
–
1984 : Traslado de PROFEX
a Marmande.
–
1994 : Apertura de la empresa
PROFEX en el M.I.N de Burdeos.
–
2004 : Traspaso de PROFEX a
Sr. Jean-Hugues BELLAND.
–
2010 : Traspaso de la sociedad MARCELLETTE en el M.I.N de Rungis.
–
2011 : Inicio de las actividades de importación de BROUSSE.
–
2014 : Traspaso de la empresa M.I.A en el M.I.N de Rouen.
En enero de 2011 PROFEX se hace cargo de BROUSSE BORDEAUX, empresa creada en 1828 y una de las antenas principales en Francia en materia de importación de frutas y verduras. La experiencia del grupo BROUSSE aporta un verdadero valor añadido a los conocimientos de los equipos PROFEX así como una posición prestigiosa en materia de productos de importación. Los orígenes sobre los cuales nuestro grupo posee una verdadera maestría son América del Sur, especialmente Argentina y Perú por el aguacate y los cítricos, y también Sudáfrica. La región del Magreb, Israel, donde nos introducimos con hincapié, y recientemente Egipto, Turquía y Portugal enriquecen nuestra fuente de suministros.
En abril de 2014, el grupo PROFEX sigue creciendo y aterriza en el Mercado de Mayoristas de Rouen retomando la actividad faro de la empresa M.I.A (Maduradero Industrial Antillés). Esta última había sido cedida a UGPBAN. Por consiguiente, el grupo se instala, tras Bordeaux y Rungis, en otro mercado mayorista Francés de referencia e integra una actividad complementaria, la de la banana principalmente Antillesa.
Si sumamos PROFEX-MARCELLETTE-BROUSSE-MIA, el grupo se convierte en un referencial de productos de alta gama y entra en el ranking de las 100 empresas francesas independientes más grandes de este sector empresarial (formado por un total de 1200 sociedades).
El objetivo pretendido sigue siendo la evolución de la gam de los productos comercializados intentando potenciar la posición en el mercado parisino, uno de los más importantes del mundo.
La filosofía de la compañía reside en el respeto hacia el cliente y hacia sus proveedores.
El conjunto de colaboradores está formado por profesionales del sector, reconocidos por su experiencia y su conciencia profesional.
El capital social de las empresas del grupo está custodiado íntegramente por su actual dirigente.